Historia

Reseña Histórica

El termino Materia Blanda fue acuñado por P-G de Gennes (Novel de Física 1991) para describir un conjunto de sistemas "complejos" donde los bloques constituyentes están unidos, en estructuras complejas, por fuerzas de interacción débiles. En términos más mundanos, Materia blanda es una forma conveniente de describir una gran variedad de materiales que no pueden describirse ni como líquidos simples ni como sólidos cristalinos.
Estos materiales incluyen coloides, espumas, polímeros, cristales líquidos, geles, materiales granulares y biológicos. Una propiedad común de todos ellos es que suelen auto-organizarse en estructuras mesoscópicas (en escalas intermedias entre la escala molecular y la macroscópica). Son estas estructuras y sus dinámicas las que determinan las propiedades del material. Es esta capacidad de auto-organización la que abre un enorme abanico de posibilidades para el diseño de nuevos materiales con aplicaciones potenciales en áreas diversas como la medicina, la industria alimenticia, la electrónica, la aeroespacial, la petrolera, entre muchas otras existentes o por crear.

El objetivo de esta reunión es generar un entorno de discusión e intercambio de ideas entre investigadores argentinos dedicados a la investigación en materia blanda en todas sus ramas.